Sistema técnico

En Shorinji Kempo, no se endurecen las manos o los pies de manera especial, ya que se aprende a golpear puntos vulnerables del cuerpo que no precisan de una fuerza extraordinaria. Además cuando se golpea con el puño la fuerza de todo el cuerpo se focaliza en él, no únicamente la del brazo. Por ello, cada golpe de puño conlleva un movimiento preciso de cada parte del cuerpo, y no unicamente de los brazos. Así, alguien con un cuerpo "normal" puede ejecutar cualquier golpe con suficiente efectividad.

La eficacia de las técnicas de Shorinji Kempo no están determinadas por la fuerza o la estatura, sino más bien por el conocimiento y aplicación de principios racionales, científicos y médicos, Por ello personas de cualquier sexo, complexión, estatura y fuerza pueden protegerse eficazmente.

Es importante entender que el fin de las técnicas en Shorinji Kempo, no es el de coleccionarlas para su aplicación en una situación real. Sino que solo es una manera de educar los reflejos de una manera amena, descomponiendo a su vez una posible situación en todas sus variantes posibles. Lo importante no son las técnicas, sino los principios que hay tras ellas.

 

El Shorinji Kempo posee tres tipos de técnicas o de sistemas:

- El sistema Goho abarca a todas las acciones en las que se hace un uso positivo de la fuerza, incluye golpes (puñetazos, patadas, codazos, cortes, barridos, etc.), esquivas y paradas de todo tipo.

- El sistema Juho engloba a las llamadas "técnicas suaves", es decir, todas las acciones que hacen un uso no impactante de la fuerza; y que van desde las evasiones, hasta las torsiones, pasando por proyecciones, estrangulaciones, luxaciones, etc.

Sin embargo, estos dos sistemas, no son independientes y se funden de tal manera, que es imposible no encontrar movimientos Juho en técnicas Goho y viceversa. Además los movimientos descansan sobre los mismos principios y se fundamentan en los mismos patrones de movimiento, de tal manera que facilmente se puede pasar de una técnica Goho a una Juho y al contrario.

 

 

Armas: En el amplio repertorio técnico del Shorinji Kempo se contempla el uso de tres armas. El dokko, un arma pequeña que apenas sobresale uno y dos centímetros del puño y que se utiliza para atacar a los puntos vitales. El nyoi es una especie de palo corto y retorcido y por último el Shakujo, que es un bastón largo, de aprox 180 cm, rematada por una punta metálica adornada por varios aretes. El uso del Shakujo está a medio camino entre una lanza y un bastón y puedes leer más sobre él en el siguiente articulo. El aprendizaje de estas armas no está incluido en el programa oficial del Shorinji Kempo, por lo que su uso depende mucho de la formación del instructor y también se realiza a partir de determinados grados.

- Por último, el sistema Seiho, constituye un conjunto de métodos terapéuticos tradicionales a base de masajes y manipulaciones. Su fin el de restablecer el equilibrio corporal en sus practicantes. Su fin se dirige a mantener la condición física y la salud de los personajes.

VOLVER